Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2016

LOS TRES OJOS GENERA DISCORDIA ENTRE POBLADORES DEL OBELISCO Y REGANTES DEL TINGO - MAYGASBAMBA

Alcalde provincial fue mediador de la reunión la cual aún quedo pendiente de solución.

La escasez de agua comienza a generar discordias entre nuestros hermanos campesinos, hoy se desarrolló una importante reunión en la comunidad de Cumbe Chontabamba Bajo entre los pobladores del Barrio San José del Obelisco y los regantes de los 36 canales que se benefician del agua del Rio Tingo Maygasbamba, en presencia del Alcalde provincial con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el uso del manantial los tres ojos para el Proyecto ampliación del servicio de agua potable del Barrio San José del Obelisco.
Por una parte los beneficiarios del barrio San José del Obelisco manifiestan que agua en los tres ojos ubicado en la comunidad de Palo Blanco – Hualgayoc, hay más que suficiente tanto para el consumo humano como para el uso en los canales de riego y ellos solo quieren usar 4 litros por segundo para incrementar el manantial que ya compraron anteriormente y que los tres ojos está en camino público y no en propiedad de ningún morador, además, afirmaron que primero se debe dar prioridad al consumo humano.
Los regantes de los 36 canales indicaron que el manantial los tres ojos ya lo han comprado hace 8 años atrás aproximadamente y no permitirán que sea captado por ningún otro proyecto por ser el principal alimentador del rio. Además, indicaron tener el permiso del ANA. por lo tanto tienen todos los derechos ganados sobre el uso de este manantial y que los moradores del Obelisco no tienen el permiso social.
Tras escuchar las opiniones de ambas partes el alcalde provincial Edy Benavides Ruiz llegó a las siguientes conclusiones:
Ø  El comité del barrio San José del Obelisco no tienen los documentos en regla para la ejecución del proyecto con el manantial los tres ojos, como la resolución del ANA y la licencia social que son fundamentales para la ejecución del Proyecto.
Ø  Que según los documentos existentes, los regantes del Rio Tingo – Maygasbamba tienen Resolución del ANA y escritura de compra de dicho manantial.

Ø  Se encargó a los representantes de ambas partes para que se reúnan y en un plazo de 10 días lleguen a un acuerdo y pedir a los regantes permitan captar una parte de agua de los tres ojos para el proyecto del Obelisco, caso contrario se ejecutará la obra que beneficie solo a 800 usuarios dejando de lado a 400, para lo cual se haría una ampliación con otro manantial.

Rescatan cadáver de estudiante que murió en río Llaucano.

Una nueva víctima se lleva al más allá el Río Llaucano, hasta hace unos años opulento, y hoy pese a la escasez de aguas, en una de sus posas hechas por la extracción de material, quitó la Vida Einer Cluver Núñez Guevara (17), estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Bambamarca, quien retornaba de realizar sus primeras prácticas de Campo, pero decidió refrescarse en el río, sin sospechar que la muerte se le cruzó en media posa.
Después de 22 horas que desapareciera el joven de origen tacabambino, un zambullido de Segundo Eugenio Alva Luna, vecino del lugar, logró determinar la presencia del cadáver, en el mismo lugar en donde según los compañeros de la infortunada víctima sucumbió a la profundidad llena de sedimento; el rescatista apareció del interior del agua abrazado el cuerpo sin vida del estudiante ante el dolor de sus familiares y curiosos que llegaron al lugar para presenciar las labores de rescate.
Las labores de rescate iniciaron pasadas la 9: 00 horas, efectivos de la Policía Nacional al mando del Mayor PNP Dante Renzo Mendoza Ramírez, llegaron con un equipo de entendidos en labores de rescate de una empresa privada y otros instrumentos para realizar la búsqueda dentro de la posa, pero más pudo la sapiencia de los pobladores de la zona que conocen la posa que sin la implementación debida arriesgaron su integridad.
Substancial trabajo cumplió la maquinaria de la Municipalidad de Bambamarca que permitió que disminuyera el agua de la posa en cuyo interior yacía muerto Cluver Núñez, y al menos media docena de rescatistas en su búsqueda.
Nostálgico momento vivieron los familiares del fallecido, compañeros y curiosos cuando vieron flotar el cuerpo sin vida del estudiante de la mano del rescatista, momento que conmovió a muchas madres de familia que presenciaron el rescate, mientras que sus familiares protagonizaron escenas de dolor.
Al lugar del infortunio también llegó el Fiscal de turno para realizar los protocolos de Ley y tras dialogar con los familiares del víctima se procedió al levantamiento del cadáver para su posterior traslado al Nosocomio local en donde finalmente decidieron obviar la necropsia, pero las autoridades no descartaron la posibilidad de iniciar una investigación para determinar si existe la responsabilidad de terceros.

Familiares del infortunado dieron a conocer que trasladarán el cuerpo sin vida a su tierra natal, mientras que en la casa superior de estudios, en donde ingresó este año para estudiar Enfermería Técnica apoyado por sus padres, pero sus intenciones se vieron frustradas en el río Llaucano, testigo mudo de muchas tragedias.